Estrategia metodológica
Para JETC ha sido esencial promover una educación innovadora, bajo un enfoque constructivista, basada en valores; usando la tecnología como herramienta para la conexión de aprendizajes. Es por lo que hemos aceptado el reto de ofertar una educación que apunte al desarrollo, no solo de las habilidades duras, sino también de habilidades blandas y, muy importante, habilidades del futuro que permitan a nuestros egresados insertarse al competitivo mundo laboral.
Nuestra metodología se define por medio del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) a través del cual los estudiantes pueden explorar problemáticas y situaciones del mundo real y desarrollar habilidades para para resolverlas. Esta metodología se sostiene sobre tres pilares para garantizar un óptimo resultado académico.
- Taxonomía de Bloom
- Modelo SAMR
- Flipped Classroom
En el siguiente cuadro, podrás conocer un poco más acerca de estos pilares.
Esta clasificación nos permite trabajar y valorar los distintos niveles cognitivos:
- Memorización
- Comprensión
- Aplicación
- Análisis
- Evaluación
- Creación
La idea es llevar los estudiantes a los más altos niveles cognitivos, permitiéndoles desarrollar el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de crear partiendo de sus conocimientos.
La aplicación de las TICs en la educación va más allá de sustituir materiales físicos por digitales. Este modelo propone una redefinición total de las prácticas de enseñanza-aprendizaje por medio de la tecnología; coadyuvando directamente en el alcance de los objetivos.
El aula invertida es un método que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas, es ideal para que cada cual aprenda a su ritmo.
Este modelo pedagógico transfiere el trabajo de algunos procedimientos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para potencializar la adquisición y la práctica de conocimientos en el salón de clases.