Comprensión lectora
El programa de Comprensión Lectora está diseñado para promover las habilidades y competencias en relación con el manejo de textos. Conjuga la gramática y la ortografía a través de la lectura, misma que genera el contexto para desarrollar las competencias requeridas en la comprensión de un texto, motivando así la actitud adecuada hacia el lenguaje y la comunicación considerando los aspectos relacionados con la diversidad del lenguaje de manera oral o escrita.
La capacidad para comprender y reflexionar sobre cualquier tipo de información está basada en el conocimiento, mismo que aporta la lectura una vez comprendida, incluso el marco de PISA, para evaluar nuestros estudiantes, se centra en las habilidades lectoras.
Nuestra propuesta educativa se fortalece integrando el uso de la taxonomía de Robert Marzano, para garantizar que las preguntas formuladas acerca de la lectura tengan una aportación a la evaluación que hará el alumno de una serie de textos de diferentes géneros literarios.
Este programa fomenta el pensamiento, teniendo así, mayores posibilidades de que los cambios logrados permanezcan a largo plazo en los alumnos y de guiarlos finalmente a la metacognición.
A través de las lecturas, promueve la interacción del alumno con los textos escritos, llevándolo a que relacione sus habilidades y aplique sus competencias de la lengua.