Comprensión matemática
Desde sus inicios, la humanidad ha tenido que contar, comparar, calcular, repartir, medir y resolver problemas. Por ejemplo, el hombre primitivo tuvo que contar tus pasos, los frutos de los árboles, calcular el tamaño de la entrada de su cueva para estar seguro, estimar el tamaño y la fuerza de los animales que cazaba y contar el reparto de los alimentos que conseguía. En resumen, el hombre ha tenido que resolver problemas. Ante cada problema, debió analizar, comprender, pensar, crear estrategias y caminos de prueba, organizar los datos con los que contaba, aplicar técnicas aprendidas y resolverlo.
¿Estás de acuerdo, entonces, en que aprender a resolver los problemas que se nos presenten es necesario? Este programa ha sido diseñado para que nuestros alumnos aprendan a resolver problemas matemáticos.
Resolver problemas implica pensar y pensar cómo hacerlo hasta comprender en qué consiste el problema, poner en juego estrategias, hacer uso de recursos e intentarlo repetidas veces hasta lograrlo. Este programa, además, te permite, ante una determinada situación, encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hago para comprender en qué consiste este problema?
- ¿Qué necesito saber para resolver este problema?
- ¿Cómo puedo ordenar los datos del problema?
- ¿Qué operación tengo que hacer para resolver el problema?
- ¿Cómo puedo comprobar que resolví bien el problema?
Es un curso divertido, donde los problemas se resuelven tocando, dibujando en una pizarra mágica, acomodando datos en una escalera, en una recta, en una barra, en una tabla, etc. Permitimos a nuestros alumnos jugar, descubrir, dudar, equivocarte, corregir, revisar y proponer soluciones, pues estamos seguros de que así se aprende y se convertirán en expertos en la resolución de problemas.